domingo, 14 de febrero de 2010

El cerdo hormiguero


El cerdo hormiguero u oricteropo (Orycteropus afer) es un mamífero placentario nativo de África. Originalmente asimilado a los osos hormigueros americanos, estudios posteriores han llegado a la conclusión de que su similitud con éstos es el resultado de convergencia evolutiva, y hoy se lo clasifica en un orden distinto.
Es de color pardo en la parte superior, y rojiza en la inferior. Llega a medir hasta 2,2 m de largo. Tiene un hocico parecido al del cerdo y garras fuertes; pasa el día dentro de madrigueras subterráneas. Son animales temerosos y solitarios. Las extremidades anteriores tienen 4 dedos y las posteriores 5 dedos.



Sale a la superficie por la noche y, entonces, se sirve de su agudo sentido del olfato para rastrear hormigas y termitas, de las que se alimentan (mirmecofagia).
Los cerdos hormigueros tienen también un oído muy fino, gracias a sus orejas largas y erguidas. Cuando bajan a sus madrigueras subterráneas, pliegan convenientemente sus orejas para que no les estorben la marcha.

7 comentarios:

  1. Menudo bicharraco, aunque por lo que dices de él parece un poco tristón... me recuerda a un cuñado mío...jejeje

    ResponderEliminar
  2. ¿Se pueden criar en granjas?, ¿qué tal sabe su carne?

    ResponderEliminar
  3. aunque es un poco feito yo lo adoptaria..

    ResponderEliminar
  4. Cada nueva página que publicas es un nuevo descubrimiento para nosotros... Mil gracias por compartir todas estas historias!! y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parece bien tierno el animalito este... no dejes nunca de escribir este fantástico blog..

    ResponderEliminar
  6. es la primera vez q veo este animal, da gusto encontrarse blogs q enseñen algo.

    ResponderEliminar
  7. gracias a todos y todas por los comentarios. Me han alegrado el día.

    ResponderEliminar